FERALA SUITES

GRANADA

Medidas de limpieza y desinfección para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Este documento reúne, sin perjuicio de la legislación vigente, directrices y recomendaciones a aplicar por los hoteles, apartamentos turísticos, hostales y pensiones para minimizar de cara a su reapertura los riesgos de contagio por el virus SARS-CoV-2, definiendo las medidas de limpieza y desinfección de nuestros alojamientos FerAla Suites Granada.

La entrada en funcionamiento de los diferentes servicios se realizará conforme al calendario publicado por el gobierno o de acuerdo a las modificaciones que pueda haber en el futuro.

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

La COVID-19 es una enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, un virus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Los síntomas más comunes que provoca dicha enfermedad son: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Otros síntomas pueden incluir: cansancio, dolores, goteo de la nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos. Algunas personas pierden el sentido del olfato o del gusto.

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD/GESTIÓN

La empresa tiene conformado un comité para la gestión del riesgo, que contará con la representación legal de los trabajadores; en cualquier caso, la gestión y funciones de este comité se ajustará en todo momento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

Una vez identificados y evaluados los riesgos por el sujeto que corresponda según la LPRL, el comité asumirá la definición de estrategias y toma de decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios por COVID-19.

El personal de la empresa se encuentra formado en calidad de Recurso Preventivo frente al Covid-19 con una formación de 60h. acreditada por el Servicio de Prevención Ajeno Segumas Gestión S.L. con acreditación SP 259/08- SC.

 

REQUISITOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.

Cada alojamiento adapta su plan de medidas de limpieza y desinfección  teniendo en cuenta la evaluación de los riesgos identificados. En el se considera como mínimo:  

  • Un incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto, p.e: superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, puertas, llaves/tarjetas de habitaciones, mandos a distancia, etc..
  • La ventilación/aireación diaria de las zonas de uso común en las que haya habido clientes.
  • La limpieza de superficies con productos desinfectantes.
  • El uso de productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad.
  • La limpieza de habitaciones en condiciones de seguridad.
  • Limpieza de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y elementos decorativos y funcionales.
  • Se coloca la ropa limpia únicamente tras la limpieza y desinfección de la habitación. La ropa sucia se introducirá en bolsas antes de depositarla en los carros de limpieza.
  • Los textiles “sucios” se lavarán a temperaturas >60ºC.

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Se dispone de un protocolo específico para que el personal de mantenimiento entre en las habitaciones mientras el cliente se encuentra en la habitación sólo en caso estrictamente necesario. Este protocolo debe contemplar al menos lo siguiente.

  • El personal de mantenimiento se protegerá con los medios de protección personal que determine el resultado de la evaluación de riesgos del puesto.
  • Una vez finalizada la asistencia o reparación, el personal desechará los EPI de acuerdo a lo definido en el plan de contingencia, y se lavará posteriormente las manos. Si el cliente se encuentra en la habitación porque sea necesaria su presencia, se debe instar al mismo a ponerse la mascarilla mientras el personal de mantenimiento permanezca en la habitación siempre que no se pueda asegurar la distancia mínima de seguridad.
  • Evitar cualquier contacto físico.
  • De forma específica, debe revisarse el sistema de aire acondicionado periódicamente, especialmente la limpieza de filtros y rejillas.

 

Ir arriba